Jorge Mercader

¿Quién es Jorge?

¿Te has hecho alguna vez una entrevista a ti mismo?

Jorge Mercader Esteve. 41 años. “Entre todos podemos mejorar el mundo, si miramos un poco más hacia dentro y no tanto hacia fuera”. Ingeniero de Montes, especializado en los ámbitos de la productividad, prevención de riesgos laborales y el bienestar laboral. 

Hasta hace poco tiempo me identificaba totalmente con la frase “Siempre adelante”. Pero, afortunadamente, con los años uno va aprendiendo. Mirar “siempre adelante” me ha provocado más de una caída, a veces con importantes consecuencias. Así que ahora me siento más identificado con “Vive y ayuda a vivir“.

Todos vivimos 

Sí, pero me refiero a VIVIR (en mayúsculas) no a vivir. Es muy diferente. 

¿Y usted VIVE?

Sí, me considero una persona muy afortunada por todo lo que he recibido y recibo, feliz y en paz. Doy gracias por ello todos los días. 

¿Y lo de ayudar a VIVIR?

Win-win. Ganamos todos. Me gusta ayudar. Está más que demostrado que ayudar a los demás mejora tu propio bienestar. Ya hace varios años que colaboro con Cruz Roja e Ingenieros Sin Fronteras aportando mi pequeño granito de arena. Me identifico con estas organizaciones, tenemos valores que nos unen. 

Valores…

Dicen los expertos que los valores se desarrollan durante los primeros años de vida y te acompañarán para siempre. Así que te aconsejo “perder” un poco de tiempo en conocer tus valores y así entenderte un poco mejor. Mis valores son la responsabilidad, la colaboración, la sostenibilidad y la diversión. Forman parte de mí y están siempre presentes en mis actos, decisiones, relaciones, compromisos… y por supuesto en mi trabajo.

En su tarjeta de visita hay tres palabras: seguridad, productividad y bienestar. Cuénteme.

¿Ve alguna relación entre estas palabras?

Soy todo oídos. 

La seguridad (al igual que la alimentación) es una necesidad básica de los seres humanos, así lo reflejaba Maslow en su famosa pirámide. Si no tenemos seguridad, es muy complicado seguir subiendo en la pirámide.
Productividad. La sociedad actual no tiene nada que ver con la sociedad de hace 100 o 500 años. Y eso implica cambios en los sistemas productivos. El estrés ha irrumpido con fuerza en las oficinas, con unas consecuencias incalculables para la salud y la economía actual. 
El bienestar laboral está de moda y estoy convencido de que ha llegado para quedarse. Los millennials ya no están dispuestos a aguantar según qué situaciones laborales. Marting Seligman, el padre de la psicología positiva hace referencia al PERMA como base para alcanzar estados un estado más elevado de bienestar, felicidad, paz…

Siga por favor, esto es realmente interesante

PERMA son las iniciales en inglés de Positive emotions ‘emociones positivas’, Engagement (‘compromiso’), Relationships (‘relaciones’), Meaning (‘sentido’) y Accomplishment (‘logros’). 
Ser una persona productiva (sin estrés) implica un beneficio directo en el compromiso, el sentido y el logro, e indirectamente también en las emociones positivas y las relaciones. Así que le invito a trabajar.

¿Me está diciendo que trabajar es bueno?

Sin duda. Mi primer trabajo fue en un pequeño despacho de ingeniería en Lleida. Durante un mes estuve con muy poco trabajo. Fue horrible, estuve a punto de irme. Afortunadamente, no me ha vuelto a ocurrir en mi carrera profesional, y menos ahora que soy freelance
Trabaje, trabaje, trabaje… “Elije un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”, dijo Confucio. Yo añadiría “Y mientras buscas ese trabajo, encuentra la parte positiva de tu trabajo actual”.

¿Qué ofrece?

Mejorar el bienestar de las personas, en base a la seguridad y la productividad. Servicios de consultoría, formación y coaching en el área de prevención de riesgos laborales y productividad. 

¿Y qué hay de la ingeniería de montes? ¿Qué relación tiene con su trabajo?

Le resumo parte de mi trayectoria profesional. Me encantó la carrera universitaria que estudié. Me he dedicado profesionalmente a temas relacionados durante varios años: hidrología, hidráulica, incendios, repoblaciones forestales… y gestión medioambiental en el sector de la construcción. Hace seis años quise dejar el mundo de la construcción y dedicarme a una de mis pasiones, la bicicleta. Monté una agencia de viajes especializada en cicloturismo. Una bonita experiencia, un “fracaso” empresarial y un gran aprendizaje. Volví a la construcción como freelance ofreciendo servicios de consultoría y formación en el ámbito de prevención de riesgos laborales (PRL). La PRL no es solo ponerse el casco y las botas de seguridad. Incluye los riesgos psicosociales y también la mejora de procesos productivos para mejorar la seguridad en el trabajo, la higiene industrial y la ergonomía de los trabajadores. Todo está conectado. La naturaleza es la mayor escuela que existe, tenemos mucho que aprender de ella, y algo me queda de esos maravillosos años en Lleida. 

Entendido. Ahora veo que la prevención de riesgos incluye algo más de lo que me imaginaba. ¿Cómo se lleva el tema de los riesgos psicosociales en la construcción?

Parte de mi trabajo como coordinador de seguridad y salud es revisar la evaluación de riesgos antes de iniciar una obra de construcción. Todavía hoy me encuentro con que la mayoría de empresas no tienen demasiada idea de lo que son los riesgos psicosociales. Y le puedo asegurar que en las obras hay mucho estrés. ¿Ha oído usted hablar del Lean?

Sí, en los años setenta Toyota revolucionó el mercado automovilístico.

Exacto, eso es lo que necesita el sector de la construcción. Todos nos quejamos de cómo funciona el sistema y afirmamos que algo tiene que cambiar. Actualmente represento a mi colegio profesional de Ingenieros de Montes en la Comisión “Construïm futur” del ITeC (Institut Tecnològic de Catalunya) para ayudar a provocar ese cambio necesario. Hay muchas herramientas Lean / BIM que nos pueden ayudar a mejorar la productividad. Desde mi punto de vista, la clave del éxito está en las personas.

Ya voy entendiendo. Usted ayuda a las empresas a mejorar su productividad en la construcción.

Va bien encaminado. Por un lado está el tema de la PRL donde principalmente ofrezco servicios de formación y coordinador de la seguridad. Y, por otro lado, está el tema de la productividad. Last Planner ® System (sistema de último planificador o sistema pull) es una metodología que está cambiando la manera de trabajar. Se trata de un sistema más participativo y colaborativo, donde se potencian habilidades de comunicación, liderazgo y gestión de equipos.

Last Planner ® System, parece interesante. Si le parece bien me lo explica en una próxima entrevista. Antes de acabar quiero que me dé un consejo. He visto que ha impartido un curso en la Universidad de Lleida “El arte de la productividad sin estrés”. Deme alguna recomendación que pueda aplicar ahora.

Este verano volveré a impartir este curso en la Seu d’Urgell, en un entorno espectacular y con un nuevo formato. Un consejo para empezar: el mindfulness (o atención plena), le ayudará a mantener la concentración y reducir el estrés. Cierre los ojos y lleve su atención a la respiración durante un par de minutos.

Será un placer volver a coincidir, cuando usted quiera. Muchísimas gracias.

¿Te ha parecido interesante este post? ¿quieres seguir en contacto y recibiendo información? Suscríbete aquí al newsletter.